by LxVer in
Creation Sound-Editing Tutorials

Esto es una traducción del tutorial original (en ingles) de CptRedbeard sobre como modificar archivos de audio (y con algunos detalles míos). Cualquier problema que tengas no dudes preguntarme por Discord, tu mensaje no molesta!



Ver antes de comenzar

Para entender este tutorial es recomendable ver esto:


Tutorial en video

Si no tienes ganas de leer todo esto puedes ver este tutorial que hice en video. Explico lo mismo que ves a leer a continuación, solo que con acento argentino, puteando y… sacando al gato de atrás de los monitores… Te recomiendo ver este tutorial en video, y si no entiendes algo puedes venir de nuevo a este tutorial escrito y verlo en otras palabras.


Herramientas necesarias

OPCIONAL: Audacity puede ser reemplazado por Adobe Audition, FL Studio, o tu editor de confianza!


Tutorial escrito

1. Extracción y conversión

Antes de comenzar tenemos que encontrar los archivos que necesitamos. En los archivos que finalizan por “.wad.client” (por ejemplo “Gangplank.wad.client”) se almacenan todos los sonidos de habilidades de, en este caso, Gangplank. Por otro lado, tenemos los archivos “*idioma*.was.client” (por ejemplo “Gangplank.en_US.wad.client”) donde se almacenan todas las voces de, en este caso, Gangplank. Ese “.en_US” va a cambiar dependiendo de en que idioma tengas el juego. Al extraer esto conseguimos la skin base del campoen y, ademas, todas sus skins. Si tuviste el juego en español, en ingles y en koreano, tendrás 4 archivos de cada campeón (uno de cada idioma + el .wad.client base de habilidades). Para extraer estos archivos debemos utilizar Obsidian. En tu la dirección “…/League of Legends/Game/DATA/FINAL/Champions” vas a encontrar esto:

Debes buscar el/los archivos que quieras extraer.

Para este tutorial vamos a utilizar la voz de Gangplank. Como es una línea de voz se que esta en Gangplank.en_US.wad.client, asi que importaremos ese archivo a Obsidian:

Aquí están los archivos de voz (debemos extraer todo, no solo estos pequeños .bnk y .wpk archivos)
Aquí están los archivos de las habilidades (debemos extraer todo, no solo estos pequeños .bnk y .wpk archivos)
Siempre que vayamos a querer decodificar los archivos de sonido para extraer/reemplazar, vamos a necesitar un archivo llamado “skin0.bin”.

Una vez que ya tenemos los archivos exportados, vamos a abrir BNK Extract. Tendremos que seleccionar unos archivos muy específicos en cada casillero.

El orden de los archivos son:
“select bin file” – Ahí tienes que poner “skin.0.bin”, que puede ser encontrado en “data/charactes/*campeón*/skins/” o el archivo correspondiente para la skin que quieras editar.
“select audio file” – Si estas queriendo hacer un mod de sonidos de habilidades “*campeon*_*numero de skin*_sfx_audio.bnk”. Si tu mod es de voces “*campeon*_*numero de skin*_vo_audio”. El archivo para habilidades se encuentra en “assets/sounds/wwise2016/sfx/characters/*campeon*/skin/*skin que quieras*”, mientras que el de voces se encuentra en “assets/sounds/wwise2016/vo/*idioma*/characters/*campeon*/skins/*skin que quieras*”
“select events file” – Este está en la misma carpeta que el archivo anterior, es el unico archivo “.wpk”
Click en ese botón
Ahora viene la parte divertida. Dentro de cada carpeta hay archivos que se utilizan para algo. Hay dos tipos de archivos, los 2D y 3D. 2D quiere decir que solo va a escuchar ese sonido el que este jugando, mientras que 3D quiere decir que todos van a escucharlo, inclusive enemigos.
Una vez que encuentres todos los archivos que quieras cambiar, podemos editar el sonido o podemos modificarlo completamente. Si quieres editarlo seguí leyendo, si no quieres modificarlo completamente saltéate toda la parte de Foobar2000 hasta Audacity. NO CIERRES BNK EXTRACT, VAMOS VOLVER MÁS TARDE.

A la derecha hay una opción que dice “extract files”, vas a extraerlos a una carpeta. Ahora vamos a usar Foobar2000 para hacer que nuestros archivos .wem que acabamos de extraer sean .wav y Audacity (o el programa que quieras) lo puedan leer para editarlo.

Descarga el plugin de Foobar.

Anda a Archivo – Preferencias. Dentro del menú “Componentes” dale a “Instalar…” y luego selecciona el archivo que acabas de descargar.

Cuando hayas instalado eso, reinicia Foobar.

Tienes que importar los archivos que extrajiste arrastrándolos al programa, seleccionar todo con Ctrl + A, click derecho > Convertir > Conversión Rápida y selecciona WAV en la lista de formatos, y luego dale al botón de “Convertir”.

2. Edita los audios

Este punto es diferente para cada caso de mod. Aquí es donde tienes que cortar tu audio, hacerlo mas rápido, mas lento, lo que sea.

IMPORTANTE: Cuando termines de editar el audio tienes que amplificar todo 5dB. Si no lo haces es muy probable que tu sonido se escuche bajo.

Le tienes que dar en Efecto – Amplificar…
En la sección de Amplificar agrega +5dB y activa ese tilde de abajo.

Luego renderiza tus archivos como .wav y guárdalos.

3. Convertir a .wem

Aquí es donde abrimos Wwise para convertir los archivos de vuelta a .wem, así podemos reemplazarlos por los archivos originales. Al descargar Wwise te van a pedir una cuenta de Audiokinetic, descarga la versión 2016.2.6 (esta es la única versión con la que se pueden modificar los archivos de League of Legends).

Una vez que tengas descargado Wwise vas a tener que hacer un proyecto.
No importa el nombre, solo queremos esto para convertir los archivos.

Click a Proyecto, luego a Configuración del Proyecto.

Click en “Source Settings”, luego dale a los puntos suspensivos que están a la derecha de “Default Conversion Settings” y busca esa configuración llamada “Vorbis Quality High”. Selecciónala y guarda el proyecto.

Lo que sigue es importar nuestros archivos .wav. En “Proyecto” dale a “Importar archivos de Audio”.

Click en “Agregar Archivos” y selecciona todos los archivos que tengas para convertir. Dale en importar.

Selecciona “Convertir Todos Los Archivos De Audio” y conviértelos. Si se minimiza Wwise por un segundo y luego vuelve quiere decir que vamos bien.

Luego de eso ve a “Administrador de archivos”.

Dale click derecho a “Carpeta del Proyecto” y luego a “Abrir Carpeta Contenedora”.

Dentro de la carpeta …/.cache/Windows/SFX/audio encontraras todos los archivos que convertirse. Muévelos a un lugar mas accesible.

4. reemplaza los archivos

Casi acabamos! Vuelve a BNK Extract y sigue estos últimos pasos para terminar tu mod:
1. Encuentra los archivos que quieras cambiar.
2. Selecciona uno de ellos.
3. Click en “replace wem data” y busca los archivos que acabamos de convertir a .wem en Wwise. Haz esto para todos los archivos que necesites.
4. Una vez que todos tus archivos estén terminados, selecciona la primer categoría que ves en BNK Extract y dale a “save as .bnk/wpk”. Esto hará que guardes todo lo que modificaste hasta recién. Reemplaza el archivo original por el nuevo.
5. Instala tu mod en CSLoL arrastrando tu carpeta donde extrajiste todo (donde esta assets y data) y activa el mod. Todo debería funcionar a la perfección.

Si los sonidos que cambiaste se escuchan bajos, entonces tienes que volver al paso 2 y aumentar mas decibeles, prueba con 10, si se escucha bajo, prueba con 15. Tendrás que volver a hacer la parte de Wwise también.


Tips

1. Mantente organizado

Si vas a modificar muchos archivos, nombra cada archivo con algo que te recuerde a lo que suena. Por ejemplo, si es una frase, quizás las primeras 4 o 5 palabras de ella te pueda hacer acordar de lo que dice. Si ya estas seguro de donde quieres cada archivo y no necesitas escucharlo para saber lo que es, puedes nombrar el archivo como la habilidad a la va a reemplazar, por ejemplo “Olaf Q Cast” es como se llama mi archivo de audio para la Q de Olaf en su skin de Sape Brolaf. Si tienes algún problema no dudes en hablarme por Discord!

0 0 votes
Post rating
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments